Dictamen 1140 de la Dirección del Trabajo ¿Qué cambios incorporará al sistema de control de asistencia?
La Dirección del Trabajo con fecha 24 de Febrero de 2016 emitió una nueva normativa (Dictamen 1140) para los sistemas electrónicos-computacionales de control de asistencia de trabajadores, renovando muchos aspectos, requisitos y alcances del antiguo Dictamen 696.
En este Dictamen, se abordan variados puntos que dado al avance de la tecnología, anteriormente no estaban regulados, dentro de los que se pueden destacar son los siguientes:
- El registro de la asistencia ya no sólo se podrá realizar por un reloj control (con tarjetas o huella dactilar), también se permitirá la utilización de dispositivos móviles para registrar la asistencia de los trabajadores, como teléfonos celulares con GPS y/o conexión de datos móviles, siempre y cuando envíe la información a una base de datos centralizada.
- El registro de asistencia electrónico por parte del trabajador, podrá realizarse a través de cualquier mecanismo de identificación, pudiendo éste considerar parámetros biométricos, tarjetas con banda magnética u otros documentos de identificación, claves o password, token, etc.
- Ya no es necesaria la impresión y firma de un comprobante de asistencia, se puede enviar en formato electrónico automático al mail del trabajador y en formato imprimible.
- No es necesario la impresión y firmas de los trabajadores por cada reporte semanal de las horas trabajadas, pero sí se les debe facilitar el acceso a la revisión de éste vía web.
- La base de datos con los registros de asistencia tendrá que estar distribuido en más de un servidor (equipo) y/o datacenter, además de estar replicado en medios externos, es decir, resguardar los mecanismos de seguridad que impidan la alteración de la información.
- La plataforma a utilizar deberá considerar componentes y desarrollos tecnológicos que aseguren la permanente disponibilidad de la información que se mantenga almacenada, para su consulta vía Web.
- Las empresas que utilicen sistemas electrónicos-computacionales PROPIOS de control de asistencia deberán ser analizados y revisados, para funcionar bajo la nueva vigencia, en forma íntegra por una persona jurídica dedicada a la certificación y posteriormente autorizada por la Dirección del trabajo.
La mayoría de las empresas desconoce del actual cambio de normativa que empezó a regir desde el mes de Febrero de 2017, dejándolas expuestas a incumplimientos legales y multas.
Para conocer el detalle completo infórmese en el siguiente link de Dirección del Trabajo http://www.dt.gob.cl/legislacion/1611/w3-article-108670.html